1-Perfil ocupacional de la Universidad del Quindio:
Liderar el auto cuidado en las personas y en las comunidades, promoviendo el autoconocimiento, la autovaloración y el desarrollo de potencialidades, el aprovechamiento de sus capacidades y la compensación de sus limitaciones.
Participar en la formulación y desarrollo de programas de salud materno infantil, salud escolar, salud ocupacional, salud familiar, del adolescente, salud del adulto y del anciano.
Consolidar su desempeño a través del ejercicio independiente de la profesión, con el diseño y gestión de proyectos entre otras actividades.
Participar de redes locales, nacionales e internacionales con el intercambio y aprovechamiento de productos de investigación.
Gerenciar procesos de promoción y protección de la salud y prevención de la enfermedad en sus diferentes niveles, en la persona, la familia y grupos de la comunidad y de medio ambiente.
Participación en trabajos colectivos de investigación que respondan a problemas reales de la salud y de la profesión.
Participar en grupos interdisciplinarios y multisectoriales comprometidos con la formulación, aplicación y evaluación de políticas de salud a nivel institucional, local, regional y nacional.
Definir y aplicar criterios éticos y estándares de calidad científicos y tecnológicos en el desarrollo de modelos de Cuidado de Enfermería, a través de su práctica profesional.
Gerenciar recursos físicos y talento humano destinados al cuidado de la salud, en los diferentes niveles de atención.
Formación de talento humano en Enfermería a nivel profesional y vocacional.
Innovar el desarrollo de su profesión, ubicando su desempeño en empresas del sector de la producción.
Construir con y para las Enfermeras opciones de desempeño laboral, enmarcado por la Ley que reglamenta la profesión y el sistema de salud vigente.
2-Perfil ocupacional de la Universidad de Pamplona
El trabajo del enfermero de la Universidad de Pamplona se proyecta en áreas como:
Área Gerencial: administrando y gerenciando el cuidado de enfermería en los diferentes niveles de atención. Creando nuevas instituciones prestadoras Área Investigativa: proponiendo y ejecutando proyectos de investigación ya sea cuantitativa o cualitativa en los diferentes campos desempeño comunitario, institucional, asistencial, etc.Área
Comunitaria: Diseñando, planeando y ejecutando junto al equipo de salud programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las diferentes instituciones que conforman el sistema general de salud.Área
Docente: Dirigiendo facultades o escuelas de enfermería o auxiliares de enfermería. Asesorando o implementando programas de educación en salud dirigidos a otros profesionales o grupos comunitarios.Asistencial: En cuanto a la atención a las personas en los diferentes servicios, especialidades y en las diferentes instituciones que conforma el sistema general de salud.
3-Perfil ocupacional de la Universidad del Tolima:
Este profesional está capacitado para desempeñar cargos: administrativos, docentes, asistenciales e investigativos en la áreas clínica y comunitaria, en instituciones promotoras de salud, prestadoras de servicios de salud, hogares de atención especial, instituciones educativas, entre otros.
4-Perfil ocupacional de la Universidad Libre Seccional de Pereira:
El profesional en Enfermería como Gerente del cuidado y de los servicios podrá desempeñarse en cualquier nivel de atención en el ámbito clínico o comunitaria en las áreas asistencial, administrativa, docente, e investigativa, en instituciones, empresas promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud, sector educativo, organizaciones no gubernamentales, centros para el cuidado de la infancia y el adulto mayor, en instituciones de recuperación social, en centros investigativos y centros tecnológicos, direcciones locales y departamentales de salud, comités de participación comunitaria, juntas locales de salud o empresas del sector industrial o comercial. Asesor (a) en promoción de la salud, participar en grupos de investigación o crear su empresa de prestación de servicios o asociarse con otros profesionales del servicio.
5-Perfil ocupacional de la Universidad Ppular del Cesar:
El profesional de Enfermería, egresará con capacidad de prestar servicios en instituciones de salud en la atención clínica, ambulatoria y/o comunitaria domiciliaria, hospitalaria y en la administración de esas instituciones; podrá ejercer en los campos de la docencia, formal y no formal, investigación y en el ejercicio libre e independiente de su profesión. Estará formado para participar activamente en la definición e implementación de las políticas de salud, a escala Municipal, Departamental, Regional y Nacional.
6-Perfil ocupacional de la Fundación Universitaria del Área Andina:
El profesional en Enfermería de Areandina está capacitado para:
Brindar cuidado de enfermería a la persona, la familia y la comunidad.
Realizar el diagnóstico, desarrollo y evaluación de acciones de promoción y fomento de la salud.
Participar de los diferentes organismos, programas y protocolos de atención a los individuos, familias y comunidad.
Aplicar estrategias de salud familiar y promover el autocuidado de la salud de la población.
Participar en el proceso de diseño e implementación de políticas de salud.
Liderar y generar investigaciones en temas de salud y comunidad.
Participar en la formación de recurso humano en salud.
Participar en proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales de salud pública.
7-Perfil ocupacional de la Universidad Manuela Beltran:
El enfoque de su trabajo es integral, por tal razón este profesional estará en la capacidad de desenvolverse con los más altos estándares de calidad en los roles asistenciales (clínico y comunitario), administrativo y gerencial, educativo e investigativo con un valor agregado en terapias alternativas y complementarias.
8-Perfil ocupacional de la Universidad Metropolitana:
La Enfermera (o) de la Universidad Metropolitana es un profesional ético con calidad humana, responsable, autónomo, con gran capacidad de liderazgo , comunicación, que propende por el cuidado de la salud y de la vida de las personas, familia y colectivos, en los tres niveles de atención a través de competencias básicas, en las áreas asistenciales, comunitarias, gerenciales y de salud pública para fomentar el autocuidado, los estilos de vida saludables, mantenimiento y conservación del medio ambiente, prevención de la enfermedad, cuidado durante el tratamiento y rehabilitación del individuo enfermo, convivencia pacífica en la familia y la comunidad, intervenir situaciones de salud, integrando la educación y la investigación, teorías y modelos conceptuales de enfermería como herramientas en la gestión de los servicios a su cargo y en el contexto en que interactúa de manera, disciplinar, interdisciplinar y multidisciplinar.
9-Perfil ocupacional de la Universidad Surcolombiana:
La sólida formación del profesional de Enfermería de la USCO, le permite desempeñarse en el ámbito público, privado e independiente, debido a que posee competencias necesarias para ejercer responsabilidades y funciones de cuidado, gestión, administración, investigación y educación en el área clínica comunitaria, con capacidad resolutiva, optimizando la utilización de los recursos.Clínico y comunitario: Asumir liderazgo en el Cuidado de Enfermería, en la Atención Primaria en Salud y en Programas de Salud Pública.Administrativo: Gestionar el cuidado de Enfermería y dirigir servicios de Instituciones del SGSSS o Estructuras Organizativas Disciplinares.Investigativo: Diseñar, desarrollar y publicar investigaciones disciplinares e interdisciplinares que respondan a los principales problemas de salud o de la disciplina.Docente: Participar en Programas de Educación no formal y formal a nivel de Pregrado, mediante la elaboración y desarrollo de proyectos educativos, teniendo en cuenta las necesidades del entorno.
10-Perfil ocupacional de la Universidad Santiago de Cali:
Consecuentes con el propósito de formación esperado para el egresado del programa de enfermería, a continuación se explicita el perfil profesional:
Profesionales competentes para brindar cuidado integral a la persona, la familia, comunidad y su entorno, ayudando a desarrollar al máximo las potencialidades individuales y colectivas.
Enfermeras(os), proactivas (os) con capacidad para resolver situaciones, desarrollar habilidades y tomar decisiones utilizando procesos de investigación en un mundo cambiante y globalizado.
Enfermeras(os), con una dimensión filosófica y epistemológica, que sean capaces de construir, reconstruir, readaptar y re contextualizar el conocimiento y hacerlo visible en sus prácticas cotidianas del quehacer de enfermería.
Profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas suficientes para: la conducción y liderazgo de equipos multidisciplinarios de trabajo y el gerenciamiento institucional básico.
11-Perfil ocupacional de la Universidad Tecnológica del Choco:
En el perfil ocupacional del egresado del Programa de Enfermería se definen como campos ocupacionales, los ámbitos de trabajos donde la enfermera realiza sus funciones habituales tales como: servicios hospitalarios, servicios ambulatorios, comunitarios, servicios en instituciones como ancianatos, instituciones de servicio social, industrias, establecimientos educativos, programas de investigación y servicios privados de atención en salud, dentro de enfoque de Salud Pública.
Otro aspecto que se considera importante en el perfil de la enfermera, es la descripción de lo que se espera que ella haga con base en la en la formación recibida lo determina a su vez las funciones y responsabilidades propias del quehacer profesional.
Su área ocupacional es en el Sector Salud, en el marco de Instituciones de Salud, Educativas, Empresas y Comunidad, es decir donde la persona vive, trabaja, estudia, se recrea y se desarrolla, es decir se puede desempeñar en:
Hospitales, clínicas, sanatorios.
Comunidad. Centros de Salud y Áreas Programáticas.
Domicilios.
Sitios recreativos.
Empresas.
Instituciones educativas.
Practicas Independientes
12-Perfil ocupacional de la Universidad Antonio Nariño:
Los profesionales de enfermería egresados de la UAN tendrán dos componentes en su perfil ocupacional:
1.Investigativo: Documentando el costo/efectividad de los cuidados basados en evidencia, adquiriendo conocimientos en la metodología de la investigación, cultivando una actitud de crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para tomar conductas y decisiones de acuerdo al progreso y las exigencias legales y científicas, o asesor a nivel nacional y/o internacional para el desarrollo de políticas de salud.
2.Administrativo: Liderando el conocimiento del ambiente labora en las normas que rigen el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), diseñando, implementando y gestionando el subsistema de enfermería en instituciones públicas o privadas, asistenciales y docentes y dirigiendo programas de atención primaria en salud.
13-Perfil ocupacional de la Fundación Universitaria Navarra:
El egresado de UNINAVARRA será una persona con un proyecto de vida autónomo y con miras al crecimiento personal y social. Sus aportes en una comunidad científica contribuirán al mejoramiento en la calidad de vida de las personas de su Región y de su Nación, siempre con miras a un proyecto de País libre y justo con todos los miembros del mismo. Para esto el egresado UNINAVARRA debe ser:
• Un ser inquieto por ofrecer soluciones a las problemáticas de su entorno, caracterizándose ser un profesional de Enfermería que a través del servicio respetuoso y solidario en favor de los demás, rescate el sentido del ser como individuo, familia y sociedad, como a su vez ser un actor activo a la contribución de soluciones de los problemas que vive la región y el país.
• Promotor del desarrollo tecnológico y científico desde una perspectiva ética que priorice los valores humanos y sociales, siendo protagonista del trabajo en equipo para el desarrollo de la salud, con proyectos de mutua cooperación, a través de la relación interdisciplinaria, la interacción social y la concertación promoviendo el trabajo con otras disciplinas para la identificación, análisis y solución de problemas de salud que por su complejidad requieran abordaje desde diferentes saberes y la vinculación con otros actores sociales.
• Líder en los diversos sectores a nivel institucional, social y comunitarios en los cuales se desenvuelva y sea gestor de de un ambiente en el cual se prioriza la justicia y el respeto por la persona, la familia y la comunidad, partiendo de la aplicación de la normatividad vigente e intereses colectivos de la región, el país y a nivel internacional.
• Critico de su entorno y con una capacidad proactiva de los problemas sociales, técnicos y científicos de su entorno, participando en los procesos de mejora del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la prestación de servicios de salud, calidad de la atención.
• Líder en la gestión de proyectos sociales, operacionalidad de los mismos desde la perspectiva institucional o empresarial independiente, como generador de empresa y/o gerencia de proyectos en salud o sociales.
• Ejercer la profesión con conocimientos y habilidades en técnicas de educación para la salud y gerencia como herramienta de primera mano para intervenir en los nuevos sistemas y servicios de salud, como también en aplicativo y adaptación a la normatividad vigente en el sistema general de seguridad social en salud.
14-Perfil ocupacional de la Universidad Simón Bolivar:
El egresado del programa estará capacitado para brindar cuidados asistenciales de Enfermería, mediante la valoración, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los sujetos de cuidado en las instituciones hospitalarias, ambulatorias y en grupos sociales cuyo objetivo sea la salud humana y de su entorno.
Gerenciar, administrar y coordinar espacios de desarrollo relacionados con la prestación de servicios en instituciones y programas de promoción de salud, prevención de la enfermedad, atención hospitalaria.
Desarrollar trabajos interdisciplinarios e intersectoriales para responder al cuidado humanizado de la salud, de las personas, familias, comunidades, trabajadores y otros.
Participar en investigaciones, asesorías y consultorías de enfermería y salud, en proyectos que permitan el análisis retrospectivo y prospectivo del proceso salud -enfermedad, para el desarrollo de una mejor calidad de vida.
Ejercer la práctica docente como principio de participación social en los procesos de cambio y formación del ser humano.
15-Perfil ocupacional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga:
El profesional de la UNAB es un ciudadano competente académicamente, con sólida formación ética, respetuoso de los valores fundamentales del desarrollo humano, contribuye al mejoramiento de la sociedad, en áreas de Enfermería asistencial clínica y comunitaria, gerenciales y administrativas, educativas e investigativas, en los sectores público y privado.
Reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones. Creativo e innovador en la solución de problemas. Soporta su liderazgo en proyectos de desarrollo, con fuertes lazos que genera en sus relaciones interpersonales.
16-Perfil ocupacional de la Universidad Mariana:
El profesional en enfermería adquiere competencias que posteriormente servirán para el desempeño profesional en el campo asistencial con prestación de servicios en el cuidado de la salud; administrativo, asegurando una respuesta eficiente a los procesos relacionados con las acciones de enfermería; docente, para formar nuevos profesionales; y en el campo de la investigación identificando problemas relacionados con la salud.
17-Perfil ocupacional de la Universidad de Boyaca:
El egresado de Enfermería de la Universidad de Boyacá, estará capacitado para desempeñarse integralmente en las áreas:
• Asistencial: asumiendo en forma holística el cuidado de la persona, la familia y colectividad de acuerdo con los entornos socioculturales.
• Administrativa: utilizando los principios de gestión y administración en favor del proceso de atención de enfermería.
• Comunitaria: realizando acciones en promoción de la salud, prevención de la enfermedad a la persona, familia y comunidad, respetando su singularidad e incentivando su participación, así como en el desarrollo de acciones de planeación, ejecución y evaluación para programas educativos en salud con los grupos comunitarios.
• Investigativa: aplicando los fundamentos científicos para el análisis y resolución de los problemas y situaciones que se plantean en el proceso de atención de enfermería.
• Docencia: en instituciones educativas donde planeen, coordinen y desarrollen procesos de educación no formal para la formación de auxiliares de enfermería, así como en la elaboración de material bibliográfico dirigido a las comunidades.
18-Perfil ocupacional de la Universidad de Santander:
Investigativo:
Realiza propuestas, análisis y ejecución de proyectos de investigación que permitan mantener la interacción con el entorno para formular soluciones a las problemáticas de salud y satisfactores a las necesidades, en la búsqueda de nuevos modelos de atención del cuidado que propendan por el desarrollo científico y tecnológico de la profesión, al igual que su posicionamiento social en el entorno.
Comunitario
Aplica los conocimientos, habilidades y experiencia para proponer estrategias que le posibiliten diagnosticar ,planear, dirigir, ejecutar y evaluar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en Centros de Salud, Régimen subsidiados , E.P.S y gestionar las medidas necesarias de alto impacto para contribuir a solucionar los problemas de la comunidad en la consecución de la atención integral en salud.
Administrativo
Desarrolla diagnóstico ,planeación, dirección ,ejecución y evaluación del cuidado en la aplicación de procesos gerenciales para dirigir instituciones del sector salud en el sector público y privado, coordinar las funciones del equipo interdisciplinario en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria, con sentido crítico y analítico que le permitan valorar el costo-beneficio de las acciones para crear nuevas instituciones prestadoras de servicio, asesorar entidades de educación en salud y colaborar en la industria.
Asistencial
Está en capacidad de cuidar a las personas, grupos y poblaciones en los procesos de salud y enfermedad en el medio cotidiano o institucionalizado, .Para esto integra contenidos científicos éticos, y humanísticos, indispensables para desempeñarse en el ejercicio profesional de la Enfermería como ser autónomo, crítico y competente y aplicar ética y valores en el contexto en que se encuentre en correspondencia al ejercicio profesional.
Docente
Conoce los fundamentos educativos y pedagógicos que le capacitarán para llevar a cabo procesos de educación formal a nivel superior y no formal a nivel de escuelas de Enfermería asumiendo el rol de educador en salud que le permitirán participar en la dirección, coordinación y capacitación del talento humano facilitando el acercamiento entre el medio académico, laboral y social.
19-Perfil ocupacional de la Universidad ECCI:
La Universidad ECCI prepara al profesional de Enfermería para desempeñarse en todos los sitios donde el ser humano vive, trabaja, se recrea para resguardar y preservar la salud y la vida de la persona, su familia y su entorno, y cuando por ley natural fallece estará preparado para ayudar a la familia en el proceso de elaboración del duelo, en consecuencia el profesional de Enfermería de La ECCI, se puede desempeñar como:
Cuidador a nivel intra o extra hospitalario en todos los niveles de atención.
Liderar equipos de salud.
Docente a nivel de formación para el trabajo o educación superior en el área de enfermería.
Realizar y diseñar programas de promoción y prevención en entidades aseguradoras o prestadoras de servicios de salud.
20-Perfil ocupacional de la Universidad El Bosque:
Desarrolla las competencias del ejercicio profesional con responsabilidad, capacidad de liderazgo, trabajo investigativo, gestión de servicios y desarrollo de proyectos; orienta su quehacer a promover y preservar la salud, prevenir la enfermedad y reconocer diversas situaciones de salud para dar cuidado de enfermería al individuo, la familia y los diversos grupos sociales; asimismo aplica el enfoque biopsicosocial, cultural y espiritual inherente a su formación. Frente a toda circunstancia hace una clara defensa del derecho a la vida y la salud, del respeto del ser humano en su individualidad y de la sociedad en su pluralidad cultural.
21-Perfil ocupacional de la Universidad Católica de Oriente:
El profesional de enfermería deberá entonces, estar formado en principios éticos y morales para asumir su responsabilidad respecto al cuidado de los pacientes con responsabilidad. En este sentido, el profesional de enfermería deberá identificar y cumplir en su práctica profesional los principios éticos que rigen su profesión: beneficencia y no maleficencia, autonomía, justicia, veracidad, solidaridad, fidelidad y lealtad, consignados en el código deontológico para el ejercicio profesional de Enfermería en Colombia.
22-Perfil ocupacional de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud:
El egresado de la especialización en Cuidado de Enfermería en Urgencias estará en capacidad de:
Proporcionar cuidado integral y continuo de enfermería al paciente que por su situación crítica requiere atención en los servicios de urgencias.
Gerenciar el cuidado integral del paciente en situación de urgencia o emergencia, coordinando las actividades con el equipo multidisciplinario.
Planear y desarrollar programas de educación al paciente, familia y comunidad para mantener y rehabilitar la salud.
Desarrollar investigación dirigida a resolver problemas relacionados con el cuidado del paciente en situación de urgencia o emergencia en su estado de salud, con lo cual contribuye a mejorar su calidad de vida.
23-Perfil ocupacional de la Universidad Javeriana:

El egresado de la Carrera puede desempeñarse en los siguientes campos: en ambientes comunitarios y ambientes sanitarios terapéuticos, desarrollando acciones de promoción y protección de la salud, prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad; gestionando servicios, proyectos, planes y programas de salud que propendan por el mejoramiento de las condiciones de vida y de salud; desarrollando investigación que procure la solución de problemas de salud y el desarrollo de la profesión de enfermería. Algunos posibles escenarios de trabajo son:
Las empresas promotoras de salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) y las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP)
Las instituciones educativas: guarderías, escuelas y colegios, desarrollando programas de promoción y prevención.
Los hogares de cuidado geriátrico y de cuidado intermedio
Las empresas del sector productivo y de servicio, manejando programas de salud ocupacional.
Alcaldías Municipales, desarrollando Programas de Atención Básica (PAB)
Recuperación y rehabilitación de la enfermedad.
24-Perfil ocupacional de la Corporación Universitaria Empresarial Alexánder Von Humbolt:
El egresado del programa de enfermería es un profesional autónomo que puede desempeñarse como:
-Profesional en enfermería en el área hospitalaria y comunitaria.
-Directivo(a) de instituciones prestadoras de servicios de salud empresas promotoras de salud.
-Docente de escuelas de auxiliares y pre grado de enfermería.
-Profesional en enfermería en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas de servicio y de nivel productivo.
-trabajador independiente en el área de atención ambulatoria y de consulto-ria en enfermería.
25-Perfil ocupacional de la Universidad Del Norte:
El Enfermero(a) egresado de la Universidad del Norte puede desempeñarse como gestor de los procesos del cuidado de la salud para los individuos en los siguientes ámbitos:
• Enfermero(a) Ocupacional: Diseño e implementación de modelos de salud para la prevención de riesgo y el cuidado de la salud de los trabajadores, Coordinar programas de Salud Ocupacional y ejecutar acciones en medicina e higiene del trabajo.
• Enfermero(a) Docente: Asesoría en formación de proyectos de investigación educativa, realización y evaluación de programas y proyectos educativos de salud, asesorías en los procesos de enseñanza aprendizaje, y diseño de propuestas para la comunidad estudiantil y la población.
• Enfermero(a) Comunitario: diseño, implementación, aplicación y evaluación de proyectos en Salud dirigidos a los colectivos para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, según las regulaciones nacionales.
• Enfermero(a) Administrativo: gestión de proyectos y programas de salud orientados a responder las demandas de la población tanto en el área clínica como comunitaria, dirigir servicios de Salud y de Enfermería, realizar Diagnósticos situacionales en las diferentes organizaciones, definir y aplicar los criterios y estándares de calidad en las dimensiones éticas, científicas y tecnológicas de la práctica de enfermería.
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