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PERFIL PROFESIONAL

En esta sección se describe el perfil profesional que proyecta cada universidad:



1-Perfil profesional de la Universidad del Quindio:

La esencia de su ejercicio profesional es el cuidado de la salud de las personas, basado en el conocimiento científico que le aportan las ciencias biológicas, sociales y humanísticas, teorías y tecnologías de Enfermería, principios, valores éticos y morales, Investigación y educación.

Sólida formación integral que lo impulsa permanentemente en la búsqueda del desarrollo humano, calidad de vida para la comunidad, el progreso de la profesión y su superación personal.
Amplio conocimiento y análisis crítico de la situación de salud del país, su problemática política, social, económica y herencia cultural, comprendido en el logro de mejores condiciones de salud para los colombianos.
Aplica el proceso de Enfermería como metodología de trabajo.
Utiliza estrategias educativas y de comunicación en la enseñanza del autocuidado y avances tecnológicos en el cuidado.
Incorpora la investigación en el contexto disciplinar y multidisciplinario para la identificación y solución de problemas en su práctica.
Mística en su desempeño, excelentes relaciones humanas y gran capacidad de gestión, le permiten ejercer con liderazgo.
Integra el cuidado de Enfermería a la atención global de salud, respetando los límites de su práctica.
Profundo respeto por los derechos humanos y promoción en los sujetos de atención del desarrollo de las potencialidades en el autocuidado de la salud.
Conoce y orienta su desempeño dentro del marco de la legislación existente en salud y en su profesión.


2-Perfil profesional de la Universidad de Pamplona:

El enfermero(a) de la Universidad de Pamplona se desempeñará eficientemente en equipos interdisciplinarios o transdisciplinarios, desde el referente teórico del modelo de cuidado y como elemento metodológico el proceso de atención de enfermería al individuo, familia y comunidad, para la promoción de la salud, la prevención y detección oportuna de la enfermedad, al igual que su tratamiento y rehabilitación, además se encargará de dar atención directa a estos grupos en forma holística, sin olvidar los componentes básicos de docencia e investigación.


3-Perfil profesional de la Universidad del Tolima:

-Promueve el auto cuidado en diferentes contextos sociales y cuidado integral.
-Promueve procesos educativos, promueve vida saludable.
-Gerencia servicios y proyectos de salud.
-Investiga para el desarrollo y mejoramiento del campo de la enfermería


4-Perfil profesional de la Universidad Libre Seccional de Pereira:

El (La) egresado (a) es un (a) profesional que posee un alto
sentido de la ética, del respeto por la persona humana, las creencias y por los
valores de otros (as), del cuidado de la vida; de la honestidad intelectual del
manejo de la información y de los resultados del compromiso social y de ser
auténticos (as), de la necesidad de negociar y concertar. Se destacara en el
ejercicio de su profesión por:
Un grado superior de tolerancia, ser cultor de (a) de las diferencias, su creatividad y
participación, su espíritu investigativo, su capacidad para trabajar multidisciplinariamente
e interdisciplinariamente, su capacidad de adaptación a situaciones, su compromiso social
e interés claro y definido por la enfermería, su capacidad de tomar decisiones.
El (La) egresado (a) del Programa de Enfermería adquiere conocimientos y desarrolla
habilidades que le permiten:

- Gerenciar el cuidado integral de enfermería al individuo, familia y colectivos, ser líder
y conducir procesos en enfermería y en salud en lo referente a la promoción de la
salud, prevención de la enfermedad, atención básica, rehabilitación y
acompañamiento a la muerte.
- Participar en la toma de decisiones en los diferentes niveles de dirección
- Interactuar en las redes sociales
- Asumir compromisos de trabajo interdisciplinario, multiprofesional, gremial y
profesional con autonomía y seguridad, creatividad, responsabilidad y confianza en si
mismo
- Ejercer y fomentar la enfermería e igualmente participar en grupos de investigación
- Razonar en un marco referencial ético
- Manejar una comunicación analítica con capacidad critica
- Intervenir en la solución de los problemas de salud
- Promover y desarrollar procesos educativos
- Ser asertivo (a) y tener capacidad de discutir y negociar
- Efectuar un apropiado manejo de innovaciones tecnológicas sin desconocer los
aspectos bioéticos y el trato humanizado
- Actuar con calidez humana en los múltiples espacios de interrelación a nivel social
- Ejercer con autonomía apoyado en el desarrollo de modelos de atención, modelos
teóricos de enfermería y procesos de enfermería.


5-Perfil profesional de la Universidad Popular del Cesar:

El profesional de Enfermería, egresará con capacidad de prestar servicios en instituciones de salud en la atención clínica, ambulatoria y/o comunitaria domiciliaria, hospitalaria y en la administración de esas instituciones; podrá ejercer en los campos de la docencia, formal y no formal, investigación y en el ejercicio libre e independiente de su profesión.  Estará formado para participar activamente en la definición e implementación de las políticas de salud, a escala Municipal, Departamental, Regional y Nacional.


6-Perfil profesional de la fundación Universitaria del Área Andina:

El programa de Enfermería pretende formar profesionales íntegros, con conciencia ética y enfoque humanista, competentes para brindar y gerenciar el cuidado integral de enfermería, con calidad, a personas sanas o enfermas, en su contexto clínico o comunitario, con énfasis en salud familiar. La formación profesional se realiza mediante la gerencia de planes y programas de formación orientados a la prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación, que contribuyan con la calidad de vida de individuos, familias y comunidades dentro de los valores éticos individuales y sociales.


7-Perfil profesional de la Universidad Manuela Beltran:

El enfoque de su trabajo es integral, por tal razón este profesional estará en la capacidad de desenvolverse con los más altos estándares de calidad en los roles asistenciales (clínico y comunitario), administrativo y gerencial, educativo e investigativo con un valor agregado en terapias alternativas y complementarias.


8-Perfil profesional de la Universidad Metropolitana:

El Docente del programa es un profesional con estudios de posgrado en distintas áreas de la enfermería, con formación en pedagogía dialógica comprometidos con la misión institucional, con valores éticos y morales, con alto sentido de compromiso y pertenencia al Programa que acompañan la formación integral del estudiante siendo facilitadores que motivan y orientan los procesos de enseñanza aprendizaje.


9-Perfil profesional de la Universidad Surcolombiana:

La sólida formación del profesional de Enfermería de la USCO, le permite desempeñarse en el ámbito público, privado e independiente, debido a que posee competencias necesarias para ejercer responsabilidades y funciones de cuidado, gestión, administración, investigación y educación en el área clínica comunitaria, con capacidad resolutiva, optimizando la utilización de los recursos.Clínico y comunitario: Asumir liderazgo en el Cuidado de Enfermería, en la Atención Primaria en Salud y en Programas de Salud Pública.Administrativo: Gestionar el cuidado de Enfermería y dirigir servicios de Instituciones del SGSSS o Estructuras Organizativas Disciplinares.Investigativo: Diseñar, desarrollar y publicar investigaciones disciplinares e interdisciplinares que respondan a los principales problemas de salud o de la disciplina.Docente: Participar en Programas de Educación no formal y formal a nivel de Pregrado, mediante la elaboración y desarrollo de proyectos educativos, teniendo en cuenta las necesidades del entorno.


10-Perfil profesional de la Universidad Santiago de Cali:

Consecuentes con el propósito de formación esperado para el egresado del programa de enfermería, a continuación se explicita el perfil profesional:

Profesionales competentes para brindar cuidado integral a la persona, la familia, comunidad y su entorno, ayudando a desarrollar al máximo las potencialidades individuales y colectivas.
Enfermeras(os), proactivas (os) con capacidad para resolver situaciones, desarrollar habilidades y tomar decisiones utilizando procesos de investigación en un mundo cambiante y globalizado.
Enfermeras(os), con una dimensión filosófica y epistemológica, que sean capaces de construir, reconstruir, readaptar y re contextualizar el conocimiento y hacerlo visible en sus prácticas cotidianas del quehacer de enfermería.
Profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas suficientes para: la conducción y liderazgo de equipos multidisciplinarios de trabajo y el gerenciamiento institucional básico.


11-Perfil profesional de la Universidad Tecnológica del Choco:

Cuidado Directo de Enfermería

Intervenciones de Enfermería de acuerdo a las necesidades de los individuos en el grupo familiar, en grupos específicos de la comunidad, en los diferentes niveles de atención en salud, maneja situaciones de salud comunes y entidades de bajo riesgo según las normas establecidas y refiere a otros niveles de entidades que no son de su competencia, lo cual le permite trabajar independiente e independientemente en coordinación con otros profesionales de salud. Planea, ejecuta y evalúa los programas a su cargo que aseguran una atención integral y continuada de salud a la población.


Administración de la Atención de Enfermería y de los Servicios a su Cargo

Está capacitada para planear, dirigir, ejecutar y evaluar la atención que se brinda en los servicios a su cargo a los individuos y comunidad, teniendo en cuenta enfoques como el sistémico, planeación estratégica, gestión por y de procesos al tenor del mejoramiento continuo.
Realizar y participar con otros miembros del equipo de enfermería el control de calidad de la atención de enfermería mediante la aplicación de estándares de Calidad.

Administrar el personal a su cargo, aplicando los principios que garanticen una buena calidad de atención y de funcionamiento de los servicios de salud.

Enseñanza en la Salud y Educación en Enferñería

La egresada del Programa dispone de elementos necesarios que le permiten: diseñar, realizar, dirigir y evaluar programas educativos dirigidos a individuos con situaciones específicas de salud, a grupos de la comunidad y a las familias sobre diferentes aspectos de prevención, promoción, rehabilitación y tratamiento.

Planear, dirigir, participar y evaluar en coordinación con otras profesionales, programas de educación a nivel vacacional, técnico y profesional de enfermería y de otros agentes de salud.

Investigación en Enfermería

La egresada está capacitada para planear, ejecutar y evaluar proyectos e investigaciones en salud y enfermería o derivadas de su ejercicio profesional y participar con otros profesionales en investigaciones en salud o derivados de la atención en salud.

Presentar y proponer proyectos tendientes a mejorar las condiciones de la profesión de enfermería y de atención de salud al individuo, familia y comunidad.

La capacidad de la enfermera egresada del Programa para realizar y participar en los diferentes niveles en los cuales se ubique para desempeñar funciones de atención directa, administrativa, de educación o de investigación, que constituyen en el “Perfil del egresado del Programa Formación de Profesional en Enfermería, con la metodología a distancia”.


12-Perfil profesional de la Universidad Antonio Nariño:

Los profesionales de enfermería egresados de la UAN tendrán dos componentes en su perfil de formación:

1.Asistencial: Cuidados de enfermería en el área clínica y hospitalaria.

2.Docente: Responsables de la formación de enfermeros en todos los niveles y participación en la formación de otros profesionales de la salud.


13-Perfil profesional de la Fundación Universitaria Navarra:

UNINAVARRA formará un(a) enfermera(o) como un profesional de alta calidad Humana en su desempeño con énfasis en atención primaria en salud y cuidado integral de la salud; caracterizándose en su desempeño por su efectividad, eficiencia, eficacia, siendo competente en aplicar su sentido humano integral en:

• Elaborar y aplicar procesos de atención de Enfermería, garantizando la calidad de la atención en los ambientes de desempeño, contribuyendo al bienestar de los individuos, familias, grupos y comunidades a enfrentar las situaciones de la crisis de la vida y los problemas de salud que surgen desde el momento de la concepción, a través de todas las etapas del ciclo vital y de todas las fases del continuo salud – enfermedad.
• Orientar al individuo, familias, grupos y comunidad en materia de salud, fomentado el auto cuidado y desarrollando una actitud racional en el uso de los recursos asistenciales, como el aprovechamiento de las intervenciones de la atención primaria en salud, la salud pública y la salud familiar que se desarrolla.
• Diseñar, organizar, y ejecutar proyectos sociales e investigaciones conforme a la realidad del entorno a fin de avanzar en el conocimiento disciplinario.
• Asumir la responsabilidad en la administración de atención de Enfermería de una unidad de servicio asistencial o extramural, aplicando principios administrativos, científicos y éticos, adecuándose a los avances tecnológicos y normatividad del momento, como a su vez del conocimiento de la situación regional; nacional e internacional y de las variables sociales, políticas y económicas que inciden a la salud.
El profesional de Enfermería desarrollará valores y competencias personales, fundamentadas en la calidad Humana través de:
• El trabajo en equipo.
• La disciplina.
• La autoestima.
• La rectitud.
• La honestidad.
• La cooperación.
• Aplicación cognitiva.
• La concertación.
• La sensibilidad hacia el medio ambiente.
• La sensibilidad social.
• La solidaridad.
• La paz.
• La tolerancia.
• El cumplimiento del deber y el respeto.


14-Perfil profesional de la Universidad Simón Bolivar:

El Programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar forma Enfermeros que hacen parte del equipo de salud como profesionales que brindan cuidado holístico de manera proactiva, critica y reflexiva, a las personas, familia y comunidad en sus distintas etapas evolutivas, este cuidado lo fundamenta en el conocimiento de la disciplina y otras ciencias humanas, sociales y de la salud, guiados por los principios éticos, morales, la diversidad cultural y el cuidado del medio ambiente. En el cuidado incluye además la gestión de los recursos, la educación y la investigación para el desarrollo y la aplicación del conocimiento en el ejercicio profesional.


15-Perfil profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga:

El profesional de la UNAB es un ciudadano competente académicamente, con sólida formación ética, respetuoso de los valores fundamentales del desarrollo humano, contribuye al mejoramiento  de la sociedad, en áreas de Enfermería asistencial clínica y comunitaria, gerenciales y administrativas, educativas e investigativas, en los sectores público y privado.

Reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones. Creativo e innovador en la solución de problemas. Soporta su liderazgo en proyectos de desarrollo, con fuertes lazos que genera en sus relaciones interpersonales.


16-Perfil profesional de la Universidad Mariana

El profesional en enfermería adquiere competencias que posteriormente servirán para el desempeño profesional en el campo asistencial con prestación de servicios en el cuidado de la salud; administrativo, asegurando una respuesta eficiente a los procesos relacionados con las acciones de enfermería; docente, para formar nuevos profesionales; y en el campo de la investigación identificando problemas relacionados con la salud.


17-Perfil profesional de la Universidad de Boyaca

El egresado de Enfermería de la Universidad de Boyacá estará fundamentado en el ser y en el quehacer de su profesión y estará capacitado para interactuar en forma autónoma, reflexiva y crítica con el equipo interdisciplinario, en los diversos escenarios donde se requieran respuestas humanas a los problemas existentes o potenciales en el proceso salud-enfermedad.


18-Perfil profesional de la Universidad de Santander:

El Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES, forma profesionales con proyección internacional, para asumir retos de alta calidad ,participar en los espacios políticos, intervenir en la toma de decisiones, desarrollar guías de intervención en enfermería basados en evidencia científica, investigar sobre prácticas del cuidado en Enfermería, aplicar los principios de ética y bioética y  de  justicia social en el manejo de los conflictos y  rescatar  para ello la humanización del Cuidado de Enfermería en  la persona, grupos y poblaciones.
Dadas las anteriores consideraciones al concluir la carrera, el profesional de enfermería está en capacidad de:
Elaborar diagnósticos de salud del área donde se desempeñe para que planee y ejecute junto al equipo interdisciplinario soluciones acordes a las situaciones encontradas.
Desarrollar actividades de investigación a nivel clínico, administrativo y epidemiológico.
Administrar servicios de salud en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria en los sectores público y privado en la adquisición , mantenimiento y restauración de un estado óptimo de salud.
Implementar los conocimientos teórico-prácticos, habilidades y destrezas en la gestión administrativa teniendo como eje de desempeño el Cuidado de Enfermería.


19-Perfil profesional de la Universidad ECCI:

El profesional de Enfermería egresado de la Universidad ECCI estará capacitado en las áreas fundamentales de la salud, específicamente en el conocimiento propio de enfermería, las ciencias básicas, humanísticas, sociales y las habilidades investigativas para poder interactuar efectivamente con las personas y utilizar correctamente la tecnología del equipamiento biomédico, lo cual que le permitirá:

Realizar propuestas y desarrollar proyectos para modificar el entorno cuando este implique riesgos para la salud o impida el normal desarrollo del ser humano.
Proporcionar cuidado de enfermería en los diferentes niveles de complejidad de acuerdo con la historia natural y social de la enfermedad, fundamentado en un real conocimiento del ser humano, de la salud, sus determinantes y del entorno.
Utilizar tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud.
Respetar la cultura de los derechos humanos en las intervenciones de enfermería en el campo de la salud.
Interactuar en equipos interdisciplinarios y multisectoriales con capacidad resolutiva para satisfacer necesidades de salud prioritarias emergentes y especiales.
Ejercer liderazgo en la gerencia del cuidado directo y como miembro de un equipo interdisciplinario cuyo principal objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Planear y realizar programas de proyección de la salud a la comunidad.
Ser un agente educativo en el ámbito institucional y ambulatorio a nivel individual, personal y comunitario donde a través de la educación se convierta en gestor del auto cuidado, y a través de este rol tenga la capacidad de actualizar el personal a su cargo y educar personal de enfermería del nivel de formación para el trabajo o de educación superior.
Diseñar estrategias intersectoriales para mejorar coberturas en programas de promoción y prevención.
Proyección a nivel internacional en el campo de la enfermería con el dominio del inglés (enfermeras bilingües).
Hacerse preguntas, diseñar y realizar investigaciones científicas que conduzcan a la construcción del conocimiento en enfermería y al desarrollo científico y técnico del sector salud.


20-Perfil profesional de la Universidad El Bosque:

Desarrolla las competencias del ejercicio profesional con responsabilidad, capacidad de liderazgo, trabajo investigativo, gestión de servicios y desarrollo de proyectos; orienta su quehacer a promover y preservar la salud, prevenir la enfermedad y reconocer diversas situaciones de salud para dar cuidado de enfermería al individuo, la familia y los diversos grupos sociales; asimismo aplica el enfoque biopsicosocial, cultural y espiritual inherente a su formación. Frente a toda circunstancia hace una clara defensa del derecho a la vida y la salud, del respeto del ser humano en su individualidad y de la sociedad en su pluralidad cultural.


21-Perfil profesional de la Universidad Católica  de Oriente:

El egresado del Programa de Enfermería de la Universidad Católica de Oriente, será un profesional sobresaliente por su coherencia de pensamiento en la medida que demuestra un control lógico de los procesos mentales, capacidad para desarrollar pensamientos objetivos y planear y realizar trabajos a conciencia, de acuerdo con los estándares de calidad de la organización donde se desempeñe. Por lo tanto, será un profesional empoderado y responsable con un liderazgo y toma de decisiones que garantice la seguridad y la calidad en el cuidado a los usuarios y una gestión eficiente y eficaz en la organización.

Además de perfeccionar la competencia en la lengua materna, el futuro profesional deberá desarrollar la competencia comunicativa tanto oral como escrita en una segunda lengua; competencia que lo potencia como un profesional capaz de asumir la gestión del cuidado y el cuidado directo a usuarios de otras regiones y culturas. Es así como será requisito de grado acreditar competencia comunicativa en una segunda lengua.


22-Perfil profesional de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

El Profesional de enfermería que realiza la Especialización en Enfermería en Urgencias debe ser una persona con capacidad para desarrollar las competencias, habilidades y destrezas, en el área específica del conocimiento con calidades técnicas científicas y éticas desarrolladas durante su ejercicio profesional y que asuma con responsabilidad su proceso formativo, apoyado en la orientación docente, uso de tecnologías, desarrollo de investigación con sentido crítico y reflexivo y que propone alternativas de solución.


23-Perfil profesional de la Universidad Javeriana:
El profesional de enfermería, desde el enfoque clínico y colectivo, se caracteriza por:
 Conocer los fundamentos que hacen de la Enfermería una profesión inscrita en el contexto general de las profesiones para que pueda desarrollar su rol de cuidador de la vida y la salud
 Interpretar la situación nacional de la salud, su organización, planes, programas y estrategias
 Conocer la situación nacional e interprete la relación entre los factores sociales, económicos, políticos y la salud.
 Reconocer las exigencias que el sector salud plantea a nivel nacional al perfil profesional de Enfermería
 Identificar el cuidado como la esencia de su acción profesional
 Desarrollar habilidades relacionadas con la valoración, el diagnóstico, y el cuidado de la salud de la persona y los grupos comunitarios
 Manejar las técnicas y procedimientos para la recolección de interpretación de información en salud
Realizar diagnóstico de salud a nivel colectivo e individual
 Desarrollar programas propios del primer nivel de atención y de los otros niveles
 Cuidar la salud y la vida de las personas, familias y comunidades
 Aplicar los procedimientos y técnicas requeridos para dar cuidado a las personas hospitalizadas, como a las personas ubicadas en otros ámbitos o instituciones sociales
 Gerenciar el cuidado de enfermería
 Desarrollar programas de educación en salud
 Realizar investigación aplicada al cuidado de enfermería
 Participar en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos intersectoriales e interdisciplinarios.



24-Perfil profesional de la Corporación Universitaria Empresarial Alexánder Von Humbolt:

El egresado del programa de enfermería es un profesional autónomo que puede desempeñarse como:

-Profesional en enfermería en el área hospitalaria y comunitaria.
-Directivo(a) de instituciones prestadoras de servicios de salud empresas promotoras de salud.
-Docente de escuelas de auxiliares y pre grado de enfermería.
-Profesional en enfermería en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas de servicio y de nivel productivo.
-trabajador independiente en el área de atención ambulatoria y de consulto-ria en enfermería.


25-Perfil profesional de la Universidad Del Norte:

El Enfermero(a) egresado de la Universidad del Norte puede desempeñarse como gestor de los procesos del cuidado de la salud para los individuos en los siguientes ámbitos:

• Enfermero(a) Asistencial: Atención directa a pacientes de diferentes grupos atareos en diversos escenarios clínicos, coordinación de actividades de Enfermería  y con otros profesionales de la salud para la atención de los pacientes, supervisar el cuidado que brinda el personal a su cargo.

• Enfermero(a) Investigador: desarrollo de propuestas de investigación dirigidas a mejorar la calidad de vida los individuos y satisfacer sus necesidades, dirigir grupos de investigación en Enfermería, innovación de nuevos elementos tecnológicos que sirvan de apoyo en la atención de los pacientes, desarrollar proyectos de investigación desde su campo de acción con otras disciplinas.

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